Entorno

  • CEHEGÍN

    Maravilla rural de 2019.

  • VÍA VERDE DEL NOROESTE

    80 Kms. del antiguo trazado del ferrocarril Murcia-Caravaca

  • CARAVACA DE LA CRUZ

    Ciudad Santa, patrimonio inmaterial (caballlos del vino)

En el noroeste deMurcia

El noroeste de Murcia, conformado por los términos de Bullas, Calasparra, Moratalla, Caravaca de la Cruz y Cehegín. Esta comarca acoge páramos, campos de viñedos y de cereales, arrozales y grandes montañas. Los orígenes de su historia se remontan al Paleolítico y su condición geográfica, lejos de los tradicionales lugares de paso, convierte a sus destinos en enclaves peculiares y muy diferenciados del resto de la geografía murciana

Caravaca de la Cruz

Ciudad Santa que tiene el privilegio de celebrar Año Jubilar cada siete años, siendo el próximo en 2017. La joya monumental de la ciudad es el Castillo-Santuario, en el que se encuentra la Stma. y Vera Cruz desde el siglo XIII. En el mismo recinto se ubica también el Museo de la Vera Cruz. Además se puede visitar la Iglesia de la Soledad (s.XVI), que acoge el Museo Arqueológico, la Iglesia del Salvador (s.XVI), joya del Renacimiento murciano, la Iglesia de La Concepción (s.XVI), el Templete (s.XVIII) donde se baña la Cruz el 3 de Mayo, el Museo de la Fiesta (Casa de los Uribe, s. XVI) y el Museo de Miniaturas. A unos kilómetros, el Complejo Arqueológico de la Encarnación y el Museo de Música Étnica en Barranda, colección de instrumentos única en el mundo.

Cehegín

Un recorrido por su casco antiguo a través de un sendero urbano señalizado y por sus calles de origen árabe, admirando la Iglesia de La Concepción (s.XV), la Iglesia de la Magdalena (s.XVI), el Museo Arqueológico y el Palacio de los Fajardo (s.XVII y XVIII). En las afueras, el Convento de San Esteban y el Santuario de la Virgen de las Maravillas. Visita obligada al Yacimiento de Begastri (poblado tardorromano y ciudad visigoda) y a las pinturas rupestres de las Cuevas de Peña Rubia. Destaca la ermita de la Virgen de la Peña.

Bullas

Bullas es un municipio enclavado en la comarca del Noroeste que cuenta con una superficie de poco más de 8.200 hectáreas. Se encuentra en una de las zonas más montañosas de la Región de Murcia y su historia está indisolublemente ligada a la cultura del vino, tanto en la población como en sus alrededores, donde se encuentra un gran número de antiguas bodegas. Hallazgos arqueológicos como la escultura del "Niño de las Uvas", perteneciente a la villa romana de Los Cantos confirman una realidad que se remonta dos milenios atrás.

Moratalla

Moratalla tiene su término en el núcleo montañoso de mayor masa forestal de la región, poblada de pinos, encinas, robles y singulares sabinas, con moradores como el águila real y el jabalí. Con paisajes nobles y olvidados del interior, caseríos abandonados y parajes solitarios, las posibilidades para los amantes de la naturaleza son múltiples: ascender a Revolcadores (2.027 m) el pico mas alto de la región, visitar las pedanías diseminadas en la soledad de sus campos, descubrir el encanto de Ermita de la Rogativa (s. XVI), remontar el río Benamor, de cristalinas aguas, o admirar el puente romano sobre el Alharabe. La visita a Moratalla se completa con el Centro de Interpretación de Arte Rupestre Casa Cristo, cuya finalidad es difundir el arte rupestre en la región de Murcia, declarado Patrimonio de la UNESCO.

Fuimos a visitar la ruta de los vinos y estamos encantados, deseando repetir.
Joaquín Rodriguez
Periodista

Albergue la Estación

Elige tu alojamiento

Cama en litera

Alojamiento en una cómoda litera

15 €/noche

Habitación familiar

Cama de matrimonio+2 camas de litera.

35 €/noche /habitación

Packs

Elije alguna opción de visita preparada para tí.

Próximamente

El patrimonio del Noroeste de murcia

Ruta de los museos

Visitar: museo Museo arqueológico, museo de los caballos del vino, Begastri.

Próximamente

Vinos ruta del vino d.o. bullas

Ruta del vino

Con visita al valle del Azeniche, cata de vinos en Bodegas Balcona.

Próximamente

Visita la ciudad santa

Ruta de san Juan de la Cruz

La ruta del misticismo , el camino de Santa Teresa y San Juan de la Cruz.

CONTACTO